miércoles, 3 de octubre de 2012

Actividad: Partes de las plantas.


Practicante: Valeria Maulella
Grupo: 2º año

Área del conocimiento: Ciencias Naturales
Sector: Biología
Contenido: La nutrición autótrofa. Los órganos vegetativos de la planta: raíz, tallo y hojas.
Objetivo: Aproximar al niño al conocimiento de los órganos vegetativos de la planta.
Inicio: Contextualización de la actividad.
  • ¿Qué seres vivos conocen?
  •  Las plantas ¿son seres vivos? ¿Por qué decimos que lo son? ¿tienen cuerpo? ¿Cómo se dan cuenta?
Intervención docente
Desarrollo:
·       Organización de la clase en cinco equipos.
·       Distribución del material a trabajar por equipo (2 plantas distintas,  raíz, fruto y hojas).
·       Entregar la consigna a cada niño.
·       Lectura y explicación de la consigna:

Observa las plantas entregadas:
¿Distingues en ellas distintas partes?
Anota cuales son.


·       Brindarles 10 minutos aproximadamente para la observación y registro de las partes de la planta.
¿Hay alguna parte de la planta que no se ve? ¿por qué será?
Con respecto a la parte de la planta entregada: ¿De qué parte de la planta salió? ¿Dónde estará?
·       Monitoreo por los diferentes equipos orientando al niño a observar.
·       Puesta en común: analizar los registros de cada equipo.
·       A medida que se leen las listas de los distintos grupos, se completa el paleógrafo con el título “Comenzamos a investigar las plantas”.
·       ¿Qué  observaron de la planta? ¿les resulto fácil encontrar las distintas partes? ¿por qué? ¿dónde estuvieron las dificultades? ¿Qué partes encontraron más fácilmente? ¿por qué creen que fue así?
¿Todas tienen las mismas partes?
¿Lo que ustedes observaron son todas plantas?
¿Qué parte de la planta será la zanahoria? Justifica tu respuesta.
·       Presentación de una zanahoria con todas sus partes.
·       Exposición del texto “Tallos disfrazados” extraído de la revista La mochila.
·       Presentación de un puzle de una planta tipo para armar en conjunto con los niños
·       Completar con los nombres correspondientes escritos en tarjetas.


Cierre: La nutrición autótrofa. Los órganos vegetativos de la planta: raíz, tallo y hojas.
Bibliografía:
·       DEVINCENZI Daniela; FRACCAROLI Silvana, Ciencias Naturales “1º a 6º años todos los temas del programa 2009”. Aula.

·       CARIN Arthur; SUND Robert B, La enseñanza de las Ciencias por el descubrimiento. Editorial Hispano-América. 1967.


·       DIBARBOURE María, …y sin embargo se puede enseñar ciencias naturales. Santillana. 2009.
·       LIGUORI Liliana; NOSTE María Irene, Didáctica de las Ciencias Naturales. HomoSapiens. 2000.

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