miércoles, 3 de octubre de 2012

Actividad sobre plantas acuáticas:Camalote.


Grupo:6° año
 Practicante: Estefanía Izaguirre 

Área del conocimiento:Ciencias naturales
Sector del conocimiento:Biología
Contenido:El nivel de organización ecosistémico.
Objetivo:Aproximar al alumno a las características que presentan los ecosistemas acuáticos - humedales.

Inicio:
·       Diálogo introductorio.¿Recuerdan que estuvimos trabajando con los ecosistemas?
·       Repasemos: ¿Qué es un ecosistema? ¿Qué características tiene? ¿Cómo podemos describirlo? ¿Cuáles son los factores que existen dentro de un ecosistema? ¿A que nos referimos cuando hablamos de biótico y abiótico?

Desarrollo:
·       *Se repasarán conceptos brindados en actividades anteriores.
x      Existen varios tipos de ecosistemas ¿verdad? ¿Cuáles conocen?
x      ¿Cuáles son los ecosistemas acuáticos? ¿Qué características presentan? ¿en qué se diferencian de los ecosistemas terrestres? ¿tendrán semejanzas? ¿Cuáles?
·       *Se pedirá a los alumnos que mencionen ecosistemas acuáticos.
·       *Se introducirá al alumno a reconocer un humedal.
x      Dentro de los ecosistemas acuáticos encontramos los humedales ¿alguien sabe que es un humedal?
x      ¿Cómo es el agua en los humedales? ¿será dulce, salada, salobre? ¿Qué características presenta? ¿Cómo será la vegetación? ¿cómo será la fauna? ¿Qué características tendrá la vegetación allí presente?¿en qué condiciones se encuentra? ¿será igual a la vegetación que encontramos en una pradera por ejemplo? ¿Por qué? ¿Qué es adaptarse? ¿Por qué debe adaptarse a ese medio?
x     * Se trabajará con plantas acuáticas¿Qué nombre reciben las plantas que viven en el agua?
x      *Formación de 5 grupos de 6 niños.
x      *Explicación de la consigna en forma oral: “les voy a repartir un tipo de planta propia de los humedales, recibe el nombre de camalote” ¿alguien sabe cómo es? ¿lo han visto alguna vez? “cada equipo deberá observar detalladamente al camalote y registrar en una hoja todas las características que presenta”
x      *Tiempo estipulado 15 minutos.
x      *Monitoreo docente, posibles intervenciones: pueden apretar los tallos ¿Cómo es?¿cómo son sus hojas? ¿son todas iguales? ¿Cómo se les llamará a las que se encuentran dentro del agua? ¿y a las que están fuera?
x      *Socialización grupal.
x     * Se registrará en el pizarrón las observaciones realizadas por los niños, buscando el consenso.
x      ¿Cómo es el camalote? ¿Cómo son sus hojas? ¿son todas iguales? ¿Qué nombre recibe esa característica que presenta?
x      Si lo comparamos con una rosa por ejemplo ¿qué características o semejanzas encuentran?
x      ¿Podría el camalote vivir en otro medio? ¿en el terrestre por ejemplo? ¿Por qué? ¿Cuáles son las adaptaciones del camalote? ¿cuáles son las condiciones de ese ambiente para que viva?
x      *Se realizará breve aporte sobre el camalote y su hábitat.
x      *Se registrarán en el pizarrón los datos en forma de esquema o mapa conceptual.
Cierre:El nivel de organización ecosistémico.

 Bibliografía:
x      Hugo Roberto Tricárico.  “Didáctica de las Ciencias Naturales”.  Bonum, 2007.
x      Laura Fumagalli. “El desafío de enseñar ciencias naturales.” Educación Troquel.

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