Grupo: 1er año
Practicante: Daniela Gonzalez.
Área del conocimiento de la naturaleza. Actividad
Nº2.Secuencia.
Sector del conocimiento: biología.
Contenido: sistema digestivo.
Objetivo: aproximar al niño a conocimientos básicos sobre el
sistema digestivo.
Secuencia
de intervención docente.
Inicio:
·
Presentación
de tres de los registros de las ideas previas
realizada por los alumnos, en la actividad anterior: ¿Qué dibujo el compañero?
¿Qué le agregó el otro compañero? ¿ este órgano participa en el camino del
alimento?
Desarrollo:
·
Intervención:
¿De qué manera podemos saber cuál de todos está bien?
·
Enumeración
colectiva de posibles fuentes de información: libros, revistas, consultas
profesionales, videos y otros.
·
Presentación
de la fuente seleccionada por la docente: video sobre el “Aparato digestivo” extraído de la web.
·
Visionado
completo.
·
Intervención
docente a partir de interrogantes: ¿Qué les pareció? ¿cuál de estos dibujos les
parece que es el más correcto? ¿Por qué? ¿qué le faltaría para estar completo?
·
Visionado
pausado, en momentos necesarios para su mejor
comprensión.
·
Planteo
de interrogantes de avances temáticos que permitan confrontar las ideas previas
con la fuente consultada: ¿Por dónde ingresan los alimentos? ¿qué pasa en la
boca? ¿cómo se llama el tubo por el que
pasa el bolo alimenticio? ¿Hacia dónde se dirige? ¿donde llegó el bolo? ¿qué
pasa con el bolo cuando llega al estómago? ¿qué hace el hígado y el páncreas?
¿qué paso con lo que el cuerpo no necesita? ¿ cómo se llama? ¿queda en el intestino delgado?
·
Presentación
de un paleógrafo con el dibujo del sistema digestivo, para completar con los
nombres correspondientes, escritos en tarjetas individuales. Trabajo simultaneo
en hojas individuales.
Cierre: resignificación del contenido abordado: sistema
digestivo.
Bibliografía:
·
BARONE Luis Roberto, “Todo ciencias naturales
y elementales”. Edición, Cosmi-K, año 1996.
·
DEVINCENZI, Daniela; FACCAROLI, Silvana “Ciencias
Naturales de 1° a 6° años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario